miércoles, 28 de octubre de 2015

Actividad Experimental #3


INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN METEOROLÓGICA

Esta Actividad se entrega los días 30 de noviembre y del 1 al 4 de Diciembre. 

Tienes que elaborar uno de los proyectos, el que mas te guste o se facilite, revisa bien las instrucciones y debes entregar la hoja de practica con los contenidos del proyecto que escogiste y su respectivo cuestionario resuelto. 

Nota: Este proyecto es individual.  


Colegio De Bachilleres Plantel 7 Iztapalapa
Actividad Experimental. 2015-B. 3er Grado
Asignatura: Geografía I.  Profesora: Beatriz González Mejía
Fecha de entrega: _____________Grupo:_____________ Calificación: ________________
Nombre del Alumno:________________________________________________________________

Practica # 3
INSTRUMENTOS DE MEDICION METEOROLOGICA

Todo estudio científico de la atmósfera presupone disponer, ante todo, de datos meteorológicos precisos. Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten estimar un gran número de observaciones. Por ejemplo, podemos observar la cantidad de nubes presente en el cielo o determinar la dirección del viento por el movimiento de las hojas o una columna de humo. Estas observaciones se denominan observaciones sensoriales.
Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, las observaciones se llaman observaciones instrumentales.
1. Construye un Termómetro
Introducción: Al construir un termómetro, aprenderás cómo funciona; sin embargo, necesitarás un termómetro comercial para anotar la temperatura del exterior.
 Materiales
-    Alcohol para fricciones
-    Agua
-    Un frasco cilíndrico transparente o una botella (las botellas delgadas funcionan mejor)
-    1 sorbete para beber
-    Plastilina (masilla)
-    Colorante para Alimentos

Procedimiento
1. Quita la etiqueta del frasco si la tiene.
2. Quita la tapa y haz un hueco pequeño en la tapa (apenas para que quepa una popote).
3. Vierte la misma cantidad igual de agua fría y alcohol para fricciones en el frasco o la botella, y llene aproximadamente 1/4 del envase.
4. Añade dos o tres gotas de colorante para alimentos.
5. Cierra herméticamente el frasco. Si es necesario, puedes poner plastilina alrededor del cuello para asegurar para que la tapa ajuste más al cierre.
6. Coloca el popote en el frasco o la botella de modo que el extremo del popote quede sumergido en el líquido pero que no toque el fondo del envase.
7. Sella la parte superior de la botella con la plastilina de modo que tenga un sello hermético y que el popote quede derecho
8. Prueba tu termómetro:
a. Recoge el frasco o la botella con tus manos y sostenlo por aproximadamente cinco (5) minutos. ¿Qué sucede?
R= 



b. Coloca tu termómetro en un envase con agua fría. ¿Qué sucede? 
R= 

c. Coloca tu termómetro en un envase con agua caliente. ¿Qué sucede?
R=


d. ¿Para qué sirven los termómetros? Y que escalas termométricas existen.
R=



Colegio De Bachilleres Plantel 7 Iztapalapa
Actividad Experimental. 2015-B. 3er Grado
Asignatura: Geografía I.  Profesora: Beatriz González Mejía
Fecha de entrega: _____________Grupo:_____________ Calificación: ________________
Nombre del Alumno:________________________________________________________________

Practica # 3
INSTRUMENTOS DE MEDICION METEOROLOGICA

Todo estudio científico de la atmósfera presupone disponer, ante todo, de datos meteorológicos precisos. Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten estimar un gran número de observaciones. Por ejemplo, podemos observar la cantidad de nubes presente en el cielo o determinar la dirección del viento por el movimiento de las hojas o una columna de humo. Estas observaciones se denominan observaciones sensoriales.
Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, las observaciones se llaman observaciones instrumentales.

2. Construye y Usa una Veleta para Determinar la Dirección del Viento

Materiales
  • -    Una etiqueta de cartón o una carpeta de papel manila
  • -    Un alfiler
  • -    Tijeras
  • -    Goma
  • -    Un lápiz que tenga el borrador nuevo
  • -    Un popote para beber de plástico
  • -    Plastilina
  • -    Un plato de papel
  • -    Brújula (Se consigue en las papelerías


Procedimiento
1. Corta una punta de flecha de aproximadamente 4-5cm de largo.
2. Corta una cola para la flecha de aproximadamente 7-8cm de largo.
3. Haz cortes de 1cm en los extremos de cada popote.
4. Mete la punta de flecha y la cola de la flecha en los cortes que hiciste el popote.
5. Mete un alfiler que atraviese el popote por la mitad; mete el extremo que sobresale en el borrador del lápiz.
6. Mete la punta del lápiz en una base de plastilina.
7. Marca las palabras norte, sur, este y oeste en el plato de papel
8. Coloca la base de plastilina en el plato de papel.
9. Prueba tu Veleta: Sopla la veleta y asegúrate de que la flecha gira libremente.

a. ¿Qué es una veleta?
R=

b. ¿Para qué sirve?
R=


c. ¿Cómo logras identificar la dirección del viento?
R=




Colegio De Bachilleres Plantel 7 Iztapalapa
Actividad Experimental. 2015-B. 3er Grado
Asignatura: Geografía I.  Profesora: Beatriz González Mejía
Fecha de entrega: _____________Grupo:_____________ Calificación: ________________
Nombre del Alumno:________________________________________________________________
Practica # 3
INSTRUMENTOS DE MEDICION METEOROLOGICA

Todo estudio científico de la atmósfera presupone disponer, ante todo, de datos meteorológicos precisos. Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten estimar un gran número de observaciones. Por ejemplo, podemos observar la cantidad de nubes presente en el cielo o determinar la dirección del viento por el movimiento de las hojas o una columna de humo. Estas observaciones se denominan observaciones sensoriales.
Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, las observaciones se llaman observaciones instrumentales.

3. Construye un anemómetro
Materiales
  • -    4 vasos pequeños de papel
  • -    4 popotes plásticas para beber
  • -    cinta adhesiva
  • -    tijeras
  • -    alfileres
  • -    un lápiz con borrador nuevo
  • -    engrapador

 
Procedimiento
1. Este anemómetro tiene cuatro vasos que atrapan el viento y hacen que el anemómetro gire. La curva interna de los vasos recibe la mayor parte de la fuerza del viento. Esto es lo que hace que los vasos se muevan. Entre más vueltas dé por minuto, mayor será la velocidad del viento.
2. Arregla cuatro (4) pajitas de plástico para beber en forma de cruz y pégalas con cinta adhesiva en el centro.
3. Engrapa la parte superior de un vaso, como los vasos pequeños de papel diseñados para dispensadores, a uno de los extremos de cada pajita, de modo que los extremos abiertos de los vasos queden viendo en la misma dirección.
4. Inserta un alfiler a través del centro de las pajitas y prénselo en el borrador al extremo del lápiz. Esto funciona como eje.
5. Marca uno de los vasos; este será el que usen para contar las vueltas del anemómetro. NOTA: 6. Cuando usen este anemómetro, 10 vueltas por minuto significa que la velocidad del viento es de casi dos kilómetros por hora. Si es posible, sería muy útil usar un anemómetro comercial para hacer un cálculo aproximado. Por ejemplo, "cuando nuestro anemómetro lea 20 vueltas en un minuto, el anemómetro comercial indica 4 kilómetros por hora."
7. Sopla el anemómetro o enciende un abanico eléctrico en la velocidad más baja para asegurarte de que gira con facilidad. ¿Cuántas veces girará el anemómetro en un minuto? ¿Puedes escribir una oración relacionando el número de vueltas de tu anemómetro y la velocidad del viento? (Puedes usar la tabla a continuación para anotar las pruebas de práctica).



Intervalo de Tiempo
Número de Vueltas
1.


2.


3.


4.



a. Como se logra medir la velocidad del viento con el anemómetro?
R=

b. ¿Qué otros tipos de anemómetro existen?
R=





Colegio De Bachilleres Plantel 7 Iztapalapa
Actividad Experimental. 2015-B. 3er Grado
Asignatura: Geografía I.  Profesora: Beatriz González Mejía
Fecha de entrega: _____________Grupo:_____________ Calificación: ________________
Nombre del Alumno:________________________________________________________________

Practica # 3
INSTRUMENTOS DE MEDICION METEOROLOGICA

Todo estudio científico de la atmósfera presupone disponer, ante todo, de datos meteorológicos precisos. Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten estimar un gran número de observaciones. Por ejemplo, podemos observar la cantidad de nubes presente en el cielo o determinar la dirección del viento por el movimiento de las hojas o una columna de humo. Estas observaciones se denominan observaciones sensoriales.
Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, las observaciones se llaman observaciones instrumentales.

Construye y Usa un Pluviómetro para Medir la Precipitación

Materiales
  • -    Una regla de plástico transparente
  •         Un frasco cilíndrico transparente (por ejemplo, un frasco de aceitunas)
  •         Una liga
  •     Un embudo
  •      Cinta adhesiva transparente

 
Procedimiento
1. Quita la etiqueta del frasco.
2. Pega la regla en la parte de afuera del frasco con una liga; asegúrate de que el extremo inferior de la regla esté alineada con el fondo del frasco. O asegura la regla por dentro del frasco de modo que quede en posición vertical con el extremo en la base del frasco o de la botella. Pega la regla con cinta de modo que los números se puedan leer por fuera del frasco o de la botella.


Nota: En vez de la regla, puedes usar un marcador permanente para marcar las pulgadas o centímetros en una cinta transparente colocada verticalmente en la parte de afuera del frasco o de la botella empezando en la base. Cubre las marcas con un segundo pedazo de cinta transparente a prueba de agua.
3. Coloca y pega el embudo en la parte de arriba del frasco. El extremo superior del embudo debe cubrir completamente la abertura del frasco.
4. Si quieres, puedes practicar llenando el frasco con agua y midiendo la cantidad total.

a. ¿Cuál es la función de un pluviómetro?
R=


b. ¿Por qué es importante medir la cantidad de lluvia?
R=


c. Buscar el registro y el año en la que hubo mayor cantidad de lluvia en el DF y colócalo
R=


d. Narra cual fue la situación
R=




Colegio De Bachilleres Plantel 7 Iztapalapa
Actividad Experimental. 2015-B. 3er Grado
Asignatura: Geografía I.  Profesora: Beatriz González Mejía
Fecha de entrega: _____________Grupo:_____________ Calificación: ________________
Nombre del Alumno:________________________________________________________________

Practica # 3
INSTRUMENTOS DE MEDICION METEOROLOGICA

Todo estudio científico de la atmósfera presupone disponer, ante todo, de datos meteorológicos precisos. Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten estimar un gran número de observaciones. Por ejemplo, podemos observar la cantidad de nubes presente en el cielo o determinar la dirección del viento por el movimiento de las hojas o una columna de humo. Estas observaciones se denominan observaciones sensoriales.
Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, las observaciones se llaman observaciones instrumentales.
Construye y Usa un Barómetro para Medir la Presión Atmosférica
Materiales
-    un frasco de vidrio con boca ancha o una lata de café pequeña
-    un globo (recomendado) o plástico para envolver
-    una liga
-    tijeras
-    un sorbete para beber
-    tiras de cartulina
-    pegamento fuerte (como Uhu)
-    regla y lapicero o lápiz
-    caja de cartón del tamaño de una caja de zapatos para poner el barómetro
Procedimiento
1. Corta un poco por debajo de la mitad de la parte angosta del globo.
2. Cubre la parte superior del frasco con la parte cortada el globo de modo que quede herméticamente sellado y plano y usa la liga para mantenerlo en su lugar. IMPORTANTE: el sello debe ser hermético (Si usa plástico para envolver, debes asegurarte de formar un sello hermético alrededor del borde del frasco).
3. Ponga una pequeña cantidad de pegamento en el centro del globo. Con cuidado coloque de manera horizontal una punta del sorbete sobre el globo de modo que el otro extremo sobresalga
4. Mientras se seca la goma, dobla un pedazo de cartón de modo que pueda sostenerse solo del borde del frasco. Sosténgalo hasta que el pegamento seque.
5. Con cuidado, marca líneas dejando 0.5 cm entre ellas y escribe "Baja Presión" en la parte inferior y "Alta Presión" en la parte superior.
6. Cuando termines, coloca el barómetro y la escala dentro de la caja de cartón del tamaño de una caja de zapatos de modo que el extremo de la pajita con plastilina apenas llegue a la escala, pero sin tocarla. Pega con cinta el barómetro y la escala en su lugar para que no se muevan.
C. ¿Cómo se mide la presión atmosférica? La presión alta hará que el sello del globo se hunda y que la pajita suba. La presión baja hará que el globo se infle y que la pajita baje.

a. ¿Qué es lo que mide un barómetro?
R=


b. ¿Cómo funciona un barómetro de mercurio y quien lo invento
R=


c. ¿Lograste hacer que tu barómetro funcionara?, ¿Qué observaste?

R= 

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